En el marco de la II Jornada de Investigación Quirónsalud celebrada el miércoles 30 de junio de 2021, en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la Fundación Quirónsalud ha hecho entrega de sus Premios a la innovación asistencial y a la transformación digital en salud.

6/07/2021

En el marco de la II Jornada de Investigación Quirónsalud celebrada el miércoles 30 de junio de 2021, en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la Fundación Quirónsalud ha hecho entrega de sus Premios a la innovación asistencial y a la transformación digital en salud que han sido creados para reconocer y promover, aquellas iniciativas que favorezcan la mejora de la practica asistencial a través de la innovación y la transformación digital en el ámbito sanitario español contribuyendo así con el avance del conocimiento científico y su aplicación.

Los proyectos galardonados en la categoría de Innovación Asistencial han sido:

• Consentimiento informado 2.0 liderado por el Dr. Olatz López Fernández profesional de la Fundación Jiménez Díaz.

Se trata de un estudio del impacto de la toma de decisiones compartidas mediada por una "app" entre el paciente oncológico y el cirujano.

El objetivo principal es desarrollar una herramienta web de toma de decisiones compartidas para los pacientes, sus familiares y los clínicos para evaluar los riesgos de la TDC en los tratamientos oncológicos del cáncer de mama y el cáncer colorrectal.

• Evaluación del riesgo de complicaciones postquirúrgicas mediante el uso de Machine Learning usando modelos de evaluación de factores clínicos y desarrollo de SentinelSurg, liderado por los Dres. Montiel Jiménez, Héctor Guadalajara y Pedro Villarejo profesionales de la Fundación Jiménez Díaz.

Estudio apoyado con el uso del "Machine Learning" para la detección predictiva o precoz de complicaciones postquirúrgicas como factor determinante para modificar la actitud diagnóstica o terapéutica que suponga una ventaja en la supervivencia o en la gravedad de complicaciones de los pacientes.

En la categoría de Transformación Digital, los ganadores han sido:

• E-Res Salud, impulsado por el Dr. Raúl Córdoba de la Fundación Jiménez Díaz

Trabajan en un nuevo modelo asistencial basado en mejorar la seguridad clínica, dando voz a los pacientes y logrando mayor eficiencia de los procesos asistenciales

• Sycai Medical, de la Dra. Julia Rodríguez Comas, de Sycai Technologies

Creación de un asistente digital basado en inteligencia artificial para asistir a los radiólogos en el diagnóstico y clasificación de las lesiones pancreáticas, disminuyendo el número de hallazgos accidentales, incrementando la precisión en el diagnóstico y ahorrando hasta un 80% del tiempo del radiólogo requerido para analizar una prueba de imagen a estos pacientes.