A través de estos premios se quieren reconocer, en el ámbito sanitario español, aquellas iniciativas que favorezcan la mejora de la práctica asistencial y la utilización de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

Con una dotación de 25.000 euros cada uno, la Fundación participa en el compromiso de la mejora del conocimiento sanitario.

En 2018 tuvo lugar su primera edición, de la que resultaron los siguientes ganadores:

  • Premio a la mejor iniciativa en Innovación asistencial: "Manejo octoelectrónico de sistemas de información y dispositivos médicos intraoperatorios con tecnología intuitiva sin contacto y su repercusión en la seguridad del paciente quirúrgico". IP: Raquel Barba y Lorena Pingarrón, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Madrid).

  • Premio a la mejor iniciativa de Transformación digital en salud: "Appnea. Aplicación que facilite al médico diagnóstico del SAOA a través de grabación de voz, captura de imagen de boca y rostro utilizando el móvil del paciente". IP: Luisa Alfonso Hernández Gómez, de la Universidad politécnica de Madrid, Escuela Técnica de Ingeniería de Telecomunicación (Madrid).