Hospital El Pilar - CardiovascularHospital El Pilar - Cardiovascular

Los centros de Quirónsalud han llevado a cabo diversas acciones enfocadas a concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir las enfermedades del corazón

14/03/2017

Con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Prevención Cardiovascular, Fundación Quirónsalud y Grupo Quirónsalud han llevado a cabo en diferentes hospitales del Grupo acciones dirigidas al público en general con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables que contribuyan a la prevención de las enfermedades del corazón.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes por enfermedades cardiovasculares se podrían reducir en un 80% siguiendo un estilo de vida saludable que ayude a controlar los factores de riesgo. Hacer una dieta sana, una buena hidratación, practicar ejercicio regularmente, aprender a controlar el estrés, evitar el consumo de tabaco, no consumir drogas, controlar la tensión arterial, así como el nivel de azúcar y el colesterol, ayudarían a prevenir el riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades.

En el Hospital El Pilar-Centro Cardiovascular Sant Jordi se ha organizado una jornada íntegramente dedicada a la prevención en este ámbito y en la que se han llevado a cabo charlas informativas con cardiólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, un desayuno saludable, una caminata guiada hasta el Mercado de La Llibertat, donde se ha enseñado a los participantes a seleccionar los alimentos más adecuados para prevenir las enfermedades cardiovasculares y una mesa redonda en la que destacados expertos en cardiología han respondido a las preguntas del público en general en relación a las patologías coronarias.

Asimismo, los hospitales Universitario Rey Juan Carlos, Universitario Infanta Elena, General de Villalba, Quirónsalud Sur, La Luz, Fundación Jiménez Díaz en Madrid, Sagrat Cor, el General de Catalunya del Vallès, El Pilar, Dexeus, Quirónsalud Sagrado Corazón, Quirónsalud Málaga, Quirónsalud Marbella, Quirónsalud Ciudad Real, Quirónsalud Torrevieja, Quirónsalud Zaragoza y Quirónsalud Palmaplanas, han llevado a cabo una campaña de prevención a través de sus restaurantes y cafeterías, en los que se han destacado las opciones más cardiosaludables del menú y se ha entregado una Guía Práctica de Prevención del Riesgo Cardiovascular en el Día a Día en la que se recogen diversas recetas y consejos que ayudan a adquirir hábitos nutricionales y de estilo de vida que ayudan a la prevención a la hora de desarrollar estas enfermedades.

Por último, Fundación Quirónsalud y Fundación CardioDreams han organizado en Centro Médico Teknon-Grupo Quirónsalud la presentación del libro ‘La música del corazón. Relatos que curan’. La recaudación de este libro solidario irá íntegramente destinada a proyectos encaminados a fomentar la divulgación, la asistencia y la formación en el área de las enfermedades cardiovasculares realizadas por la Fundación Cardiodreams.

Durante la presentación en la que Belén Marrón, directora de Fundación Quirónsalud, ha hecho especial hincapié en cómo la colaboración con Fundación CardioDreams cobra aún más sentido teniendo en cuenta que una de las principales causas de muerte en las mujeres es, precisamente, la patología cardiovascular. "La mujer y la cardiología" ha subrayado, "son dos de los ejes principales de actuación de la Fundación y el foco de las líneas de actuación de la Responsabilidad Social Corporativa de Quirónsalud a lo largo de 2017, que pretende responder ante las necesidades de un colectivo, el de la mujer, que tiene una presencia significativa, así como un rol clave, tanto dentro como fuera de la organización en su papel de como responsable principal del cuidado de la familia".