_G9A3540_G9A3540
La Fundación sufragará parte del coste de la intervención a diez menores de entornos desfavorecidos y cuyas patologías no puedan tratarse en sus países de origen.
22/01/2018

La Fundación Quirónsalud y el Centro Internacional Cor Barcelona han firmado un convenio de colaboración para operar en el Hospital Universitario Dexeus a niños latinoamericanos con cardiopatías congénitas. La Fundación aportará 50.000 euros para sufragar una parte del coste de las intervenciones a diez menores de entornos desfavorecidos y cuyas patologías no puedan ser tratadas en sus países de origen por falta de medios técnicos y humanos. Estas intervenciones se realizarán a lo largo de este año.

La Fundación Quirónsalud respalda así el programa solidario que ya venía desarrollando el Centro Internacional Cor Barcelona en el Hospital Universitario Dexeus-Grupo Quirónsalud, donde realiza habitualmente su actividad médica. De esta forma, la Fundación da cumplimiento a su compromiso con la acción social –especialmente dirigida a la infancia-, y uno de cuyos ejes es la cooperación internacional para ayudar a paliar los desequilibrios en materia de asistencia sanitaria.

El Dr. Raúl Abella, cirujano cardiovascular y director del Centro Internacional Cor Barcelona (CICB), asegura que "uno de los objetivos principales del Centro que dirijo es poner toda nuestra experiencia y recursos al servicio de los niños y niñas con cardiopatías congénitas, que no pueden acceder a una intervención para corregir su problema ya sea por un motivo económico o porque en sus países de origen no se disponen de los medios necesarios y/o de profesionales cualificados para poder realizar este tipo de intervenciones".

Para la Fundación Quirónsalud, "éste es un proyecto que refleja perfectamente nuestro compromiso con la cooperación internacional, entendido como una herramienta para ayudar a paliar las desigualdades en la atención sanitaria que sufren muchos niños y niñas, que en sus países de origen no pueden acceder a los tratamientos necesarios, como es el caso de las cardiopatías congénitas. Además, tenemos la suerte de poder hacerlo en un hospital de referencia como Dexeus y con un equipo de prestigio internacional".

Un modelo privado de excelencia en la atención de las cardiopatías congénitas pediátricas

Dexeus es la sede del conocido Centro Internacional Cor Barcelona (CICB) dirigido por el prestigioso cirujano cardiovascular Dr. Raúl Abella e integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales altamente cualificados de diferentes especialidades para atender las cardiopatías congénitas desde la edad fetal: cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, cardiólogos hemodinamistas, anestesiólogas, intensivistas, perfusionistas, enfermeras especializadas en quirófano y terapia intensiva.

El principal objetivo del CICB es ofrecer una atención de excelencia a los pacientes que sufren cardiopatías congénitas permitiendo una buena calidad de vida en la edad adulta y, a sus familias, garantizarles el máximo confort y soporte durante el periodo de tratamiento en el hospital. Además, realiza el seguimiento de los pacientes a domicilio con personal altamente cualificado. Este centro, donde se tratan pacientes procedentes de compañías aseguradoras y pacientes privados nacionales e internacionales, es el centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas del Grupo Quirónsalud. El Dr. Raúl Abella comenta que "atendemos todo tipo de cardiopatías congénitas, desde el periodo prenatal hasta la edad adulta, con una experiencia superior a 25 años y más de 3.000 cardiopatías operadas incluyendo las más complejas, con una supervivencia postoperatoria media del 98,2% y hospitalaria del 97%, que cumplen con los estándares internacionales de los centros de excelencia a nivel mundial". Se trata de un equipo multidisciplinar que aborda todo el proceso en la atención cardiológica del paciente: su diagnóstico, tratamiento y preparación de las familias, el manejo anestésico de las cardiopatías en pacientes menores de un año, así como su intervención, control y seguimiento.

El Centro Internacional Cor Barcelona se ubica en el Hospital Universitario Dexeus ya que este centro es uno de los de referencia en la atención a pacientes pediátricos y cuenta, entre otras instalaciones, con servicio de urgencias pediátricas 24 horas, UCI pediátrica, UCI Neonatal y todas las especialidades pediátricas, incluidas aquellas de mayor complejidad como la Oncología, la Neurocirugía o la Epilepsia. Este entorno hospitalario facilita que la atención y seguimiento de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas sea más eficaz.