Resultados de los premios otorgados desde 2018

En 2018 tuvo lugar su primera edición, de la que resultaron los siguientes ganadores:

• Premio a la mejor iniciativa en Innovación asistencial: "Manejo octoelectrónico de sistemas de información y dispositivos médicos intraoperatorios con tecnología intuitiva sin contacto y su repercusión en la seguridad del paciente quirúrgico". IP: Raquel Barba y Lorena Pingarrón, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Madrid).
  • Premio a la mejor iniciativa de Transformación digital en salud: "Appnea. Aplicación que facilite al médico diagnóstico del SAOA a través de grabación de voz, captura de imagen de boca y rostro utilizando el móvil del paciente". IP: Luisa Alfonso Hernández Gómez, de la Universidad politécnica de Madrid, Escuela Técnica de Ingeniería de Telecomunicación (Madrid).

II Convocatoria Fundación Quirónsalud a la innovación asistencial y transformación digital

Edición 2019-2020

En su continuo compromiso con la promoción del conocimiento en salud, la Fundación Quironsalud ha lanzado la segunda convocatoria de los Premios Quirónsalud en sus dos modalidades: Innovación asistencial y transformación digital en salud, premios que hoy hacemos entrega.

Los premios Quironsalud a la innovación asistencial y a la transformación digital en salud han sido creados para reconocer y premiar aquellas iniciativas que favorezcan la mejora de la práctica asistencial y la utilización de nuevas tecnologías en el ámbito sanitario español, con el fin de contribuir con la mejora del conocimiento y su difusión en nuestro entorno profesional, académico y asistencial.

Los galardones estuvieron abiertos a todos los profesionales del sector sanitario, tanto público como privado, y se han premiado con 12.500 euros cada una, las dos mejores iniciativas en innovación asistencial, en fase semilla. Estos premios están pensados para proyectos que contemplen la generación de desarrollos innovadores, estrategias o utilidades tecnológicas que supongan una mejora asistencial. Las dos mejores iniciativas en transformación digital también reciben 12.500 euros cada una de ellas. La convocatoria ha estado abierta a cualquier profesional o titular de un proyecto que favorezca dicha transformación en cualquier campo de la salud.

Los proyectos ganadores de la categoría "Innovación Asistencial" son:

• HOPE: Hospital de día Personalizado Oncológico, presentado por Cristina Carames profesional de la Fundación Jiménez Diaz.

Este proyecto tiene como objetivo reducir en más del 75% el tiempo medio de los tiempos muertos o esperas durante la estancia de los pacientes en el hospital, gracias a mejoras en el proceso, al trabajo interdisciplinar y aprovechando las ventajas que aporta la innovación tecnológica; ganando eficacia, eficiencia y garantizando los máximos estándares de confort y seguridad del paciente.

• Implementación del proyecto PROA-Q presentado por Álvaro Flamarique Pascual profesional del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

El objetivo de este trabajo es la implementación de Programas de Optimización del uso de Antimicrobianos en el Hospital Quirón Salud (PROA-Q) para buscar mejorar las respuestas clínicas a través de un uso apropiado de los antimicrobianos con la colaboración multidisciplinar de los estamentos del hospital.

En la categoría "Transformación Digital", los trabajos premiados son:

• Transformación digital de bloques quirúrgicos grupo Quirónsalud, presentado por David Sáez Martínez, Iván José Martínez Fayos y Marta Berni Sanz colaboradores de la Fundación Jiménez Díaz.

Este proyecto propone cuatro áreas de mejora en la red de hospitales públicos del grupo que permitan su transformación digital: automatismos, sistemas de notificación de dichos automatismos, algoritmos de toma de decisiones (análisis big data) que ordenen las tareas de determinados actores del proceso quirúrgico y pantallas para la gestión visual en tiempo real de los bloques quirúrgicos; todo ello usando tecnología disponible y en uso en los distintos hospitales (pulseras de geolocalización y Casiopea Mobility).

Este nuevo modelo digital de funcionamiento de los bloques quirúrgicos debería:

• Optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y tecnológicos actuales disponibles en los centros.
    • Garantizar la seguridad de los pacientes (centro y motor de nuestros servicios) y potenciar todas aquellas actividades que aportan valor y mejorar su experiencia (Value-Based HealthCare).
    • Facilitar la labor de todos los profesionales que participan del proceso quirúrgico, liberándoles de actividades que no aportan valor y permitiéndoles centrarse en aquellas que si lo hacen.
  • Sistema de gestión hospitalaria: Gestión de bloque quirúrgico e interoperabilidad con los demás servicios hospitalarios y extrahospitalarios presentado por Eduardo López Pardo colaborador del Hospital Quirónsalud Vitoria.

El objetivo de este proyecto es elaborar un sistema de información, (software) consistente en bases de datos engranadas dentro de un modelo Entidad-Relación que permita planificar un mayor número de intervenciones, garantizando disponibilidad de los elementos necesarios, incidiendo en una compra de material más adaptada a la demanda real y un mayor control de las estancias, del tipo de intervenciones quirúrgicas y del material y la disponibilidad de instrumental. Utilizando nuevas tecnologías, pretende predecir el tipo y número de intervenciones que se esperan en un espacio temporal buscando sacar el mayor partido a las características del hospital, teniendo en cuenta todos los elementos intervinientes en el proceso pre, intra y post-operatorio.