The Villalkor and Alkor Alcorcón centres host the seminars that the Foundation organises in collaboration with the Hospital Quirónsalud Sur.
3/14/2016

Cerca de 2.000 escolares de los centros Villalkor y Alkor de Alcorcón recibirán hoy y mañana pautas esenciales en relación a la importancia de la higiene dental y los conocimientos básicos de primeros auxilios para actuar en situaciones de emergencia. La Fundación Quirónsalud y el Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón organizan los talleres y materiales necesarios para estas jornadas.

La formación en higiene bucodental tiene el objetivo de concienciar, tanto a padres como a los alumnos, de la importancia de la higiene dental y enseñarles las formas correctas de cepillado. Para ello, Aránzazu Nieto (Odontóloga de Hospital Sur) y Pilar Gómez (Higienista Bucodental del mismo centro), han impartido charlas formativas y han hecho entrega de kits de limpieza bucodental que incluyen un cepillo y un tubo de pasta dentífrica dentro de un vaso que incluye un reloj de arena temporizando dos minutos -el tiempo de cepillado suficiente para obtener una limpieza adecuada- y un manual para una correcta higiene bucodental. Es importante, en palabras de la Dra. Nieto, "aprender desde muy temprano la importancia de mantener una adecuada salud bucodental con el fin de evitar problemas en la edad adulta".

Los talleres de formación de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) y atragantamiento, enfocados a los alumnos de secundaria, proporcionan la información necesaria para ser capaces de actuar ante una situación de peligro. "El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado hasta la llegada del personal sanitario. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves".

A la presentación de las Jornadas, a cargo de los directores de los centros, Eulogio Martínez Mota y Rosa María García-Cabañas León, han asistido el alcalde de Alcorcón, David Pérez García, la directora del Hospital Sur Ana María Moreno Collado, la directora de RRHH Corporativo de Quirónsalud y vicepresidenta de la Fundación Quirónsalud, Luisa Martínez Abásolo y Paloma Manzaneque, directora de eventos del grupo hospitalario.

Por su parte, Luisa Martínez Abásolo, ha agradecido a los asistentes, a las entidades colaboradoras y a los profesionales del centro su colaboración y esfuerzo para llevar a cabo estas Jornadas. Este tipo de acciones ponen de manifiesto el compromiso del grupo y de la fundación por ser un referente en el ámbito de la salud y los hábitos saludables desde tres áreas de actuación: promoción de la investigación e innovación, acción social y, como en este caso, formación dirigida al conjunto de la sociedad y, en especial, a los pacientes y sus familias. "Queremos ser el motor", ha puntualizado, "para conseguir una sociedad más saludable, justa y responsable."

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Clínica La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.

Health at School | Quirónsalud Forum