Aquí las otras acciones que se llevan a cabo en el grupo en relación a niños hospitalizados
6/05/2016

Con motivo de la celebración, el próximo 13 de mayo, del día del niño hospitalizado, Fundación Quirónsalud, con la colaboración del Departamento de pediatría y equipo de psicología infanto-juvenil y el Servicio de psicología de la Unidad de patología del crecimiento del Hospital Universitario Dexeus, publica el cuento "1,2,3…a dormir. La Historia de la operación de Neri". Los laboratorios Abbvie han financiado la producción del cuento.

El cuento surge de una idea de la Dra. Mary Hady Hidalgo, anestesióloga adjunta de este Departamento, quien observó la necesidad de crear un material específico dirigido a los niños, dados los múltiples beneficios que se asocian a una buena preparación antes de una intervención quirúrgica: menor ansiedad, menor dolor, menor necesidad de fármacos, estancia hospitalaria y postoperatorio más cortos, entre muchos otros.

La historia relata todo el proceso al que se somete un niño desde que recibe un diagnóstico por parte de su pediatra, le deriva al cirujano y preparan el plan a seguir, pasando por la intervención, haciendo especial hincapié en la anestesia y finalizando con la recuperación y alta del paciente.

Anestesiologia Pediátrica_Anestesiologia Pediátrica_

Un 60% de los niños experimentan ansiedad significativa en el periodo preoperatorio y durante la inducción de la anestesia

Desde que el doctor Zeev N. Kain, experto internacional en el manejo clínico del miedo, la ansiedad perioperatoria y tratamiento de los niños sometidos a procedimientos médicos invasivos, publicó en 2002 que hasta un 60 % de estos niños experimentan ansiedad significativa en el período preoperatorio y durante la inducción de la anestesia, han surgido numerosos estudios que no solo corroboran dicha afirmación sino que subrayan la importancia de preparar a dichos niños y a sus padres previamente a la intervención quirúrgica. La preparación preoperatoria consiste en dotarles información comprensible en relación a todo el proceso, la cual puede materializarse de diversas maneras: libros, guías, cuentos, visitas al quirófano etc.

Tal y como indica el Doctor Kain, "a menudo, tal ansiedad prolonga la inducción de la anestesia. La ansiedad y el miedo preoperatorios también pueden ocasionar problemas de adaptación a nivel conductual en el postoperatorio (por ejemplo del sueño, trastornos alimentarios y la aparición de enuresis) que interfieren en el funcionamiento diario del niño."

Con acciones de este tipo, se pone de manifiesto el compromiso del grupo, de la fundación y de los profesionales de Quirónsalud por ser un referente en el ámbito de la salud y los hábitos saludables desde tres áreas de actuación: promoción de la investigación e innovación, acción social y, como en este caso, formación y divulgación dirigidas al conjunto de la sociedad y, en especial, a los pacientes y sus familias.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.

Anestesiología pediátrica | Ágora Quirónsalud