STAY HEALTHY, PROGRAMA EDUCATIVO PARA CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ADOLESCENTES

Stay Healthy es el programa educativo de la Fundación Quirónsalud, que tiene como objetivo concienciar a los adolescentes de la importancia de mantener hábitos saludables.

El proyecto desarrolla tres áreas de contenido: nutrición, sueño y ejercicio físico y está adaptado al currículo escolar de 3º de la E.S.O, por lo que sirve como complemento a los contenidos que los docentes desarrollan en el aula. Está previsto que se incluyan también las temáticas de adicciones y un módulo específico que arroje luz sobre el COVID-19 y la importancia de mantener las medidas de higiene.

Para la creación y el desarrollo de Stay Healthy, la Fundación Quironsalud cuenta con los médicos de la red hospitalaria, claves a la hora de validar los contenidos y resolver dudas durante los talleres, con psicopedagogos y con los protagonistas del proyecto: adolescentes de entre 14 y 15 años, que comparten con el equipo sus inquietudes en sesiones de co-creación, previas a la elaboración de cada temática.

Formato presencial y virtual

El formato del programa se adapta a las preferencias de los centros educativos que pueden elegir entre la opción presencial o la realización del taller en el aula virtual de Stay Healthy, lanzada a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En cuanto a la experiencia en el aula los talleres cuentan con la participación de los profesionales sanitarios, que pueden sumarse a la actividad como parte del voluntariado corporativo de Quirónsalud. En su versión virtualEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el programa recoge las mismas dinámicas adaptadas al espacio digital al que se suma el contenido audiovisual impartido por profesionales, y la posibilidad de resolver dudas con ellos a través del blogEste enlace se abrirá en una ventana nueva con el que cuenta el programa.

Durante 2019, Fundación Quironsalud, llevó el proyecto a 7 provincias españolas: Madrid, Toledo, Sevilla, Córdoba, Barcelona, Valencia y Alicante y en él participaron, en total, 14 médicos. En total se realizaron 168 sesiones en 57 colegios, en la que se promovieron hábitos saludables en nutrición, sueño y ejercicio físico a 4.540 adolescentes.

En su vertiente "aula virtual" el proyecto se ofrece a un total de 15 provincias: Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, Madrid, Álava, Vizcaya, A Coruña, Pontevedra, Badajoz, y Toledo.

Desde su lanzamiento, a finales de abril, se han apuntado 29 centros educativos, lo que supone un alcance de más de 2.000 alumnos.