Luisa Martínez Abásolo
Luisa Martínez Abásolo. Vicepresidenta de Fundación Quirónsalud.
19/10/2016

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres es de 1 de cada 8. Es muy posible que estés o hayas estado cerca de alguien que lucha contra el cáncer de mama, y sabrás que muchas de estas valientes mujeres han triunfado derrotando esta terrible enfermedad.

El día 19 de octubre se celebra el Día Internacional a favor de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que supone uno de cada tres tumores diagnosticados en mujeres en nuestro país, con más de 20.000 casos al año. Afecta a todas las edades, incluso en etapas muy tempranas (antes de 35 años), y tiene su máxima incidencia entre los 45 y 65 años. Últimamente ha crecido el número de casos, pero a este dato negativo va unido a uno mucho más positivo: la disminución de la mortalidad gracias, fundamentalmente, a la detección precoz y a las mejoras en el tratamiento.

Desde la Fundación Quirónsalud, trabajamos para luchar contra esta enfermedad a través de nuestros tres ejes fundamentales de actuación: la acción social, prestando apoyo material, psicológico y emocional a los pacientes y a sus familias; la educación y la divulgación, con acciones que contribuyan a sensibilizar y transformar la sociedad para lograr mayor visibilidad y sensibilidad hacia ellos y sus familias, y a través de la investigación, gestionando e impulsando la divulgación de diferentes estudios, proyectos y ensayos clínicos, colaborando activamente en la captación de fondos para poder llevarlos a cabo y favorecer la innovación médica y sanitaria.

Una de los proyectos en los que hemos colaborado ha sido en la publicación de "Terapia de amigos" (#TeràpiadAmics), un libro solidario con las pacientes y la investigación del cáncer de mama. La posibilidad de colaborar en la publicación de este libro, ha supuesto, sin lugar a dudas, un honor para todo el equipo de la Fundación. Se trata de una publicación que aborda la enfermedad, la importancia de la investigación para la lucha contra esta patología, de la detección precoz, su tratamiento y la vida después de padecerlo. Un abordaje multidisciplinar y multifocal que cuenta con un apartado especialmente dedicado a personas que, sin haber padecido necesariamente la enfermedad, nos cuentan en primera persona la relación que han tenido con la misma y nos abren su corazón para explicarnos las emociones que sintieron en cada una de sus experiencias.

Relatos, artículos y reflexiones sobre cómo es el momento en el que el médico le dice a una paciente que tiene cáncer de mama, sobre cómo viven la enfermedad los familiares y los profesionales sanitarios, sobre los vínculos que se generan entre ellos después de tantas horas compartiendo tratamientos, sobre las historias de personas queridas que han sufrido la enfermedad. El doctor Josep Tabernero, la doctora Isabel Rubio y periodistas, escritoras, músicos, actrices, médicos y otras personalidades de la sociedad catalana como Jordi Basté, Aina Clotet, Carme Ruscalleda, Gemma Mengual, Pau Donés, Helena Rakosnik, Joana Bonet, Laia Sanz, Magda Oranich, Mònica Terribas, Montse Folch, Núria de Gispert, Totón Comella y Verónica Fisas, han colaborado de manera altruista en el proyecto. Un libro que nace con la voluntad de contribuir en la investigación del cáncer de mama, ya que toda la recaudación se destinará a un proyecto seleccionado por un comité de expertos en este ámbito.

El libro, iniciativa del Hospital Quirónsalud Barcelona, cuenta con la colaboración de la Fundación Quirónsalud, el Instituto Oncológico Baselga (IOB) y El Corte Inglés donde se puede comprar en sus centros de Cataluña por un precio de 10€.

Luisa Martínez Abásolo

Vicepresidenta de Fundación Quirónsalud

También se puede conseguir un ejemplar desde este enlace.

http://www.quironsalud.es/es/terapia-amigosEste enlace se abrirá en una ventana nueva